miércoles, 19 de octubre de 2011

Els 50 llibres que s'han de llegir abans dels 18 anys!!!

    Lectores i lectors del blog:

A twitter tinc la sort de seguir un grup de lector@s que es diu @queleer, us el recomano, sempre parlen de llibres, novetats, autors ... tot allò que pot interessar a la gent que llegeix o que vol endinsar-se en aquest màgic món de la lectura. 
En un dels seus posts he  trobat aquests 50 llibres que s'han de llegir abans de fer els 18 anys. Així és com ho presenten:
"Esta lista más bien, debería ser los libros que tienes que leer para adorar la lectura. Ya lo comenté en otros posts, las primeras experiencias en algo te marcan, si no lees libros que te atrapen, que sean de lectura relajada y amena al principio de tu inmersión en este fantástico mundo, puedes abandonarlo, puedes decirte a ti mismo que no te gusta leer. En ese caso te perderás los inmensos placeres futuros que un "100 años de soledad" o "El Quijote" o "Macbeth" te podrían proporcionar."

Aquí la teniu, gaudiu-la:


1Diez NegritosAgatha Christie
2Los tres mosqueterosAlejandro Dumas
3RaícesAlex Halley
4El diarioAna Frank
5DráculaBram Stroker
6El tesoro de Sierra MadreBruno Traven
7Oliver TwistCharles Dickens
8David CopperfieldCharles Dickens
9Papeles postumos del Club pickwickCharles Dickens
10Grandes EsperanzasCharles Dickens
11Cuento de NavidadCharles Dickens
12Almacén de AntigüedadesCharles Dickens
13CuentosCharles Perrault
14Narraciones ExtraordinariasEdgar Allan Poe
15El corsario negroEmilio Salgari
16El viejo y el MarErnest Hemingway
17El ultimo mohicanoFenimore Cooper
18Las cenizas de AngelaFrank McCourt
19El amor en tiempos del cóleraGabriel Garcia Marquez
20Rebelión en la GranjaGeorge Orwell
21La maquina del tiempoH. G. Wells
22La guerra de los mundosH.G. Wells
23CuentosHans Cristian Andersen
24CuentosHermanos Grimm
25El HobbitJ.R.R Tolkien
26Colmillo BlancoJack London
27La llamada de la selvaJack London
28Los viajes de GulliverJonathan Swift
29Platero y yoJuan Ramon Jimenez
30Un capitán de quince añosJulio Verne
3120,000 leguas de viaje submarinoJulio Verne
32Los hijos del Capitán GrantJulio Verne
33Viaje al centro de la TierraJulio Verne
34De la Tierra a la LunaJulio Verne
35El país de las pielesJulio Verne
36Príncipe y MendigoMark Twain
37Las aventuras de Tom SawyerMark Twain
38Un yanqui en la corte del Rey ArturoMark Twain
39FrankesteinMary Shelley
40La historia interminableMichael Ende
41MomoMichael Ende
42El príncipe destronadoMiguel Delibes
43El medicoNoah Gordon
44El fantasma de los CantervilleOscar Wilde
45El perfumePatrick Suskind
46FábulasSamaniego
47El mundo perdidoSir Arthur Conan Doyle
48El sabueso de los BaskervilleSir Arthur Conan Doyle
49El rojo emblema del valorStephen Crane
50MiseryStephen King                                                        

martes, 18 de octubre de 2011

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo


Medio pan y un libro.
Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz."

miércoles, 5 de octubre de 2011

Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites

Novetat de la Biblioteca

L'alumne de 1r.de Batxillerat, Adrià Junyent, va recomanar-nos la compra d'aquest llibre del polifacètic artitsta El Chojín.
Ara ens envia el seu comentari.


 
Aquest és un gran llibre amb un gran títol, que també és el nom d’una de les cançons més conegudes i més sentimentals d’aquest autor. I quan dic que aquest llibre és gran, ho dic amb total seguretat, perquè en aquest llibre no només trobaràs formes de veure la vida que et poden ajudar a ésser més feliç, sinó on també sabràs més sobre diferents temes com: la pobresa al món, la interpretació del concepte de la riquesa, una filosofia a l’hora d’educar, l’ús incorrecte que fem de les paraules en determinats moments. 
I tot això escrit en forma de diari personal, on pots trobar una font on aclarir les teves idees i conèixer millor a aquest artista del segle XXI.

                                                                                                                          Adrià Junyent